PLAN DE ACTUACIÓN 2016

Para el año 2016, la FMF tiene el cometido de incrementar y continuar sus diferentes líneas de trabajo, establecidas por su Patronato- Para ello pone el marcha un proyecto de continuidad con los anteriores aunque en este nuevo año matizado por el impacto que las nuevas tecnologías imprimen a la vida laboral, social y cultural de las mujeres.

Bajo este prisma de vital importancia en los tiempos actuales, la FMF redefine su proyecto de actuación: MUJERES EMBLEMÁTICAS. Se trata de un compendio de actividades con las que la FMF pretende favorecer e impulsar la expresión, participación y manifestación de la mujer en todos los ámbitos sociales, políticos y culturales, teniendo en cuenta el potencial tecnológico, el impulso de las redes sociales y el mantenimiento permanente y global del discurso de género y de la Igualdad.

Además de respetar los objetivos o líneas de trabajo marcados por la Fundación desde sus orígenes, el programa aporta actividades encaminadas a descubrir los valores y las capacidades de la mujer, en un intento de contribuir a erradicar el complejo de Inferioridad cultural que históricamente les ha acompañado.

Actividades a realizar:

1.- SEMANA DEL LIBRO EN FULMEN

Se enmarca también dentro de esa misma línea de fomento de la actividad editorial y del pensamiento, investigación y análisis. Se presentarán varios libros o conjuntos de obras literarias, escritos por mujeres en la sede de la Fundación.

23 de febrero de 2016

Se presentará el libro “Mujeres y hombres en el Barroco sevillano” de la la historiadora , Eva Manzano.

Abril 2016

Presentación del libro “Masculinidades”, obra del profesor de Derecho de la Universidad de Córdoba, Octavio Salazar.

2.- “EL ARTE DE LA MUJER EN FULMEN”

El proyecto MUJERES EMBLEMÁTICAS, incluye dentro de la Línea de Expresión y creatividad artística de la FMF, la celebración de un mínimo de tres o cuatro exposiciones anuales a cargo de mujeres artistas.

La sede de la Fundación es el espacio brindado para que se expongan las obras realizadas por mujeres , dentro de las más variadas técnicas de la pintura, la escultura, la cerámica o la fotografía. Con ello se pretende reconciliar a las mujeres con el mundo del arte, facilitar el conocimiento de su obra dentro del circuito cultural y mediático y restablecer un déficit padecido por muchas autoras que se encuentran con dificultades para traspasar con sus creaciones el mundo de lo familiar y cotidiano.

Marzo 2016

Con motivo de la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, se celebrará en la sede de la Fundación un MERCADILLO ARTÍSTICO en el que se expondrán obras de diversas autoras.

3.- CICLO DE CINE : MIRADA DE MUJER

La Fundación María Fulmen se interesa por la vida de las mujeres dentro y fuera de nuestras fronteras, y quiere transmitir este interés a todas las mujeres con inquietud preocupadas por la supervivencia femenina en países desarrollados, del tercer mundo o sometidos a tiranías religiosas que condenan a las mujeres a la desconsideración social.

Hemos realizado en nuestra sede numerosos encuentros y debates a cerca de los derechos, o carencia de los mismos, que aquejan a muchas mujeres. Hemos debatido ampliamente sobre la importancia de la vestimenta, la ocultación parcial o total del cuerpo de las mujeres, los límites que se imponen en las relaciones sociales, afectivas, de desarrollo.

 

  • Tertulias:

Se convoca a profesionales procedentes del mundo de la arquitectura, el urbanismo, la planificación y el ambientalismo. En todas nuestras tertulias, no demasiados formales, abordamos los asuntos desde una perspectiva de género.

Para nosotras es muy importante la incorporación de las necesidades e ideas que las mujeres aportan en su visión de los problemas urbanísticos y en general de los conflictos.

Las Tertulias se celebrarán una vez al mes. Los jueves generalmente. El año pasado tuvimos 6. Casi siempre usamos un vídeo documental para introducir los asuntos que nos preocupan. El año pasado proyectamos “La escala Humana”, “La hora 11” y “Urbanized el diseño de las ciudades”. Tienen que ver con la urbanización de la ciudades y los problemas ambientales y ecológicos que acarrean las grandes áreas o regiones urbanas. También abordamos aspectos concretos que nos preocupan en nuestra propia ciudad y en el área metropolitana.

Tratamos temas relacionados con los transportes, la gestión de los residuos, el consumo de energía etc. Pero también abordamos aspectos que nos preocupan: el miedo en las ciudades tras los últimos atentados, la inseguridad de las mujeres en determinadas zonas.

Este año hemos hecho un calendario parecido con los mismos fines. Hemos incorporado, como algo mas novedoso, la aportación por parte de cada asistente de otros aspectos más relacionados con el mundo universitario, la investigación o experiencias propias de desarrollo de proyectos llevados a cabo en esta ciudad ( Programa de concienciación dirigida a la población del polígono sur sobre los espacios públicos que se han ejecutado y/o reformado en los últimos años). También hacemos lecturas de textos o tesis doctorales que nos suscitan interés y los compartimos.

  • Proyecciones:

Tenemos pensado proyectar tres documentales sobre las grandes metrópolis del mundo: Paris: “Y si Paris pintara en verde”, “Tokio: el problema de la escasez de espacio para seguir creciendo” “Méjico:  la megalópolis ingobernable”.

Documental: “Las maestras de la República”, documental galardonado con un premio Goya que será presentado por la catedrática y patrona de la Fundación Fulmen, Consuelo Flechas.

4.- EL PENSAMIENTO FEMINISTA: FOROS, MESAS REDONDAS, TERTULIAS Y CONFERENCIAS

Dentro de su línea de trabajo de análisis del pensamiento feminista, propio de una Fundación del siglo XXI, la FMF recupera el tradicional formato de las TERTULIAS DE FULMEN, que tiene su origen en la antigua librería y que eran organizadas en los años 70 y 80 por la librera, María González, promotora de la Fundación que lleva su nombre. Estas tertulias han continuado desde entonces con una periodicidad variada, mensuales o trimestrales.

Los temas son muy variados y van en función de la actualidad y de la necesidad del análisis del feminismo en cada momento.

Para el año 2016 están proyectadas al menos 4 tertulias.

Coordinan Pepa G. Jaén, Nani Carvajal y Lola Alvarez.