EL HILO QUE NOS UNE

Eoísa Galindo, Carmen Herrera Castro, Chonín Ruesga y Ana Ruesga (de izda a dcha)

El pasado lunes, 12 de junio se presentó en la Casa de Las Sirenas de Sevilla El hilo que nos une, última publicación de nuestra reciente Editorial María Fulmen.

Continuamos desarrollando y expandiendo el proyecto editorial de la Fundación María Fulmen, con esta publicación, que dedicamos a la labor de las hermanas Ruesga, Chonín y Ana −o Ana y Chonín, que tanto da−, entendida como la continuación necesaria de la labor y la herencia inmaterial recibida de la inmensa creadora que fue su madre: Chonín Navarro.

Antonio Molina, escritor

Por eso el título, El hilo que nos une, no podría ser más apropiado y clarificador.  Chonín Navarro, creadora textil de dilatada trayectoria, fue pionera en crear con los hilos, como se decía de las artistas tejedoras de la Bauhaus, perteneció a la generación que, en la década de los setenta, dio origen en distintos puntos de España, a lo que se denominó Tapicería Contemporánea. Pero por encima de todo, Chonín Navarro fue una mujer valiente, vitalista, trabajadora, generosa y sensible, que dominaba con técnica impecable procedimientos muy diversos, y cuya obra transmite, tanto su amor al oficio, como su capacidad de trabajo, sus inquietudes y ansias de conocimiento y de la capacidad de transmitir ese conocimiento, y es por ello, que  las principales seguidoras y admiradoras de su trabajo, sus propias hijas, Ana y Chonín, son, hoy día, mujeres comprometidas con la realidad artística y cultural de la ciudad de Sevilla.

Lidia Ortega, diseñadora

En el acto, conducido por la actual presidenta de la Fundación, Carmen Herrera Castro, intervinieron Eloísa Galindo, patrona de la FMF y actual secretaria; Antonio Molina realizó una emotiva semblanza de su relación con María en los comienzos de la librería de la calle Zaragoza; Lidia Ortega, responsable de la maqueta y el diseño, habló sobre el proceso creativo; Chonín Ruesga Navarro y Ana Ruesga Navarro comentaron su experiencia e ilusión en este tránsito desde que, en el año 2004, realizaron su primera exposición conjunta en la Fundación María Fulmen, situada entonces en la calle Zaragoza de la ciudad de Sevilla. Una exposición que titularon: Mujeres entretejidas, título fundamental, que se proyecta y se hilvana con estos hilos y estas tramas.

Manuel Iman, a la guitarra

Para finalizar el acto, que contó con una gran afluencia de público, Manuel Iman, nos acompañó tocando un hermoso tema a la gitarra, que emocionó a los asistentes.

Acerca de Carmen

Fotopoeta minimalista. Más información en: www.carmenherrera.es
Esta entrada fue publicada en Actividades realizadas, Eventos, Feminismo, Presentación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario